Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Detalle de la noticia


Volver

13/08/2019

Zubiaurre 23 Bis se derribará la semana próxima y el anexo 3 de San Isidro en septiembre

La promotora que construye aparcamiento y viviendas residenciales en la unidad de ejecución A-09 Zerukoa –entre Okin Zuri y el aparcamiento que acogía el mercadillo de los viernes- de Ermua abordará en las próximas semanas dos proyectos que como carga urbanística tiene asociados, entre otros. Todo ello conforme recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, aprobado definitivamente en febrero de 2015. El detalle se recoge en el tomo III del documento, dedicado a las fichas de los ámbitos, concretamente la de A-09 Zerukoa, que va de la página 53 a la 59. El primero de esos proyectos es derribar el edificio de viviendas de la calle Zubiaurre nº 23 bis conocida como casa Tote, edificación retranqueada o desalineada que sobresale al vial de la calle VI Centenario y produce un estrechamiento en ese punto. Ello condiciona el tráfico rodado y es peligroso para las personas viandantes pues hace imposible la continuidad de la acera desde el Urkaregi.

Proyecto uno: Zubiaurre 23 Bis o casa ‘Tote’

La promotora ya ha iniciado la tarea de derribo. Ayer lunes quedó establecido el paso alternativo en VI. Centenario regulado por semáforos, tras ocuparse más de medio carril en dirección Ermua-Trabakua por haber instalado una estructura de mecanotubo con red lateral protectora y una valla exterior que delimita el perímetro. Operarios comenzaron ayer a vaciar de objetos el interior de las tres antiguas viviendas deshabitadas y hoy han retirado las tejas y demás elementos de la cubierta. En los días laborables que quedan de esta semana y durante la próxima se demolerá la estructura.

La parcela del edificio está unos 3 metros por debajo de la cota de rasante de la acera lo que le convierte en una zona residual y degradada. Lo mismo ocurre con los espacios residuales en planta baja de los edificios nº 25 y 27 de la calle Zubiaurre, que también estrechan la acera. Por ello, la propuesta es eliminar el edificio, recuperar ese lugar como espacio público y posibilitar una amplía acera continúa en ese lado de VI Centenario. El desnivel de entre esa calle y los callejones existentes a ambos lados de la calle (Xagua y Todo a 100) y la calle Karabixa se resolverá mediante una rampas que posibiliten la conexión y la accesibilidad de las personas.

Proyecto dos: 3-5 de San Isidro, sede la una sociedad

Este segundo proyecto no se abordará hasta el mes de septiembre, en una fecha aún por determinar. Es un pequeño ámbito que acoge un paso peatonal con escaleras que comunica la calle con Goienkale y enfrente conexión con la plazoleta San Martín o con Karabixa. Consistirá en derribar una pequeña construcción comercial de 2 alturas (sótano y planta baja) un anexo que corresponde con el número 3ª de San Isidro, y acoge la sede de la sociedad de caza y pesca  de la localidad, en el lateral del ‘Bar Goien’. Ocupa una superficie aproximada de 75 metro cuadrados y se rediseñará para que en un futuro pueda acoger el primer tramo de ascensor que comunicará con los barrios de San Roque y Santa Ana.

Pase de imágenes de Flickr




Arriba



© Ayuntamiento de Ermua, 2019 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea